Líneas de Investigación

Amenazas por procesos de aguas superficiales

Investigador Principal

Rodrigo Cienfuegos

Ingeniero Civil Hidráulico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster y Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Grenoble (Francia).

Ha sido Investigador Principal y participado en proyectos Fondecyt y Fondef de Conicyt y Corfo, liderado proyectos de colaboración con universidades francesas a través del programa Ecos-Conicyt, y con Estados Unidos gracias al apoyo de la Oficina de Investigación Naval (ONRG) de ese país. Actualmente se desempeña como director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) financiado por el programa de Centros de Excelencia Fondap de Conicyt y estuvo a cargo de la coordinación científica del esfuerzo de investigación conjunto sobre la mitigación del riesgo de tsunamis realizado entre los gobiernos de Chile y Japón, con el apoyo de las Agencias de Cooperación de Japón (JICA) y de Ciencia y Tecnología (JST) entre los años 2012 y 2016 (proyecto SATREPS “Mejora de la tecnología para el desarrollo de comunidades resilientes frente a tsunamis”).

Desarrolla investigación en procesos hidrodinámicos de oleaje y tsunamis, evaluación del riesgo y mitigación de desastres de origen natural. Ha publicado más de 40 artículos en revistas indexadas, y realizado más de 100 presentaciones en congresos o talleres.

director@cigiden.cl

Descripción

Esta línea de investigación busca entender los procesos de aguas superficiales (tsunamis, inundaciones fluviales y oleaje costero) y sus amenazas asociadas, para determinar su posible impacto y controlar su propagación en el ambiente social, natural y construido del país.

Publicaciones

Ir a publicaciones

Recibe información sobre nuestras investigaciones

50 personas inscritas

IMPORTANTE: Tus datos no serán usados para otro fin.