Proyectos

Análisis comparativo del impacto de obras civiles y modificaciones urbanas como herramientas de mitigación de tsunamis en la ciudad de Iquique

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Mitigación sustentable del riesgo
TEMA
Opciones de mitigación

Tomando como caso de estudio la ciudad de Iquique, el proyecto busca comparar el posible impacto de dos tipos de estrategias para mitigar los efectos de tsunamis de campo cercano. Por un lado, grandes obras de ingeniería como diques, murallas costeras o barreras submarinas, capaces de retardar la llegada de la inundación o disminuir su altura máxima. Por el otro, el proyecto busca evaluar cambios en la forma urbana (ej. reconfiguración de la trama de calles, creación de nuevos puntos de evacuación vertical, peatonalización de calles existentes, etc.) que permitan disminuir los tiempos esperados de evacuación en caso de emergencias. El impacto de ambos tipos de medida será evaluado en tanto el número de vidas “extra” que podrían salvarse, en comparación con un escenario no modificado. Con este objetivo, la investigación utilizará modelos computacionales de inundación y de evacuación de agentes, con el objetivo de generar distintos escenarios de comparación.

Investigador Principal

Rodrigo Cienfuegos

Ingeniero Civil Hidráulico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster y Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Grenoble (Francia).

Ha sido Investigador Principal y participado en proyectos Fondecyt y Fondef de Conicyt y Corfo, liderado proyectos de colaboración con universidades francesas a través del programa Ecos-Conicyt, y con Estados Unidos gracias al apoyo de la Oficina de Investigación Naval (ONRG) de ese país. Actualmente se desempeña como director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) financiado por el programa de Centros de Excelencia Fondap de Conicyt y estuvo a cargo de la coordinación científica del esfuerzo de investigación conjunto sobre la mitigación del riesgo de tsunamis realizado entre los gobiernos de Chile y Japón, con el apoyo de las Agencias de Cooperación de Japón (JICA) y de Ciencia y Tecnología (JST) entre los años 2012 y 2016 (proyecto SATREPS “Mejora de la tecnología para el desarrollo de comunidades resilientes frente a tsunamis”).

Desarrolla investigación en procesos hidrodinámicos de oleaje y tsunamis, evaluación del riesgo y mitigación de desastres de origen natural. Ha publicado más de 40 artículos en revistas indexadas, y realizado más de 100 presentaciones en congresos o talleres.

Descripción

Los investigadores de la línea 1 también integran una fuerza de tarea orientada a recolectar información respecto de los procesos desencadenantes de desastres naturales en Chile. Es así como hemos cubierto el terremoto/tsunami de Pisagua 2014, los aluviones de Atacama del año 2015, el aluvión de Tocopilla 2015 y el terremoto/tsunami de Illapel 2015.

La recolección de información inmediatamente post desastre permite entregar información actualizada del origen, características y consecuencia de los eventos que puedan ayudar a las autoridades en sus medidas de respuesta temprana, de recuperación y de mitigación.