Noticias

Diciembre 22, 2017

CIGIDEN participará en Proyecto “Riesgos”

Centro Aeroespacial Alemán (DLR) invita a CIGIDEN a formar parte del Proyecto “Riesgos” para comprender mejor los riesgos geológicos en Los Andes.

Para poder comprender y predecir mejor las interacciones de las catástrofes, el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR) está desarrollando un sistema de información multirriesgo en conjunto con varios colaboradores, en lo que denomina “proyecto RIESGOS”. Su objetivo es mejorar las bases informativas para la gestión de catástrofes naturales y desarrollar estrategias para evitar o reducir los riesgos, para permitir a los tomadores de decisiones elaborar evaluaciones de riesgos de la situación general y simular supuestos con complejas series de riesgos mediante aplicaciones web.

El proyecto RIESGOS, que es impulsado por el Ministerio Alemán de Educación e Investigación, será desarrollada por cerca de 40 instituciones de investigación, administración, empresas nacionales e internacionales, que aunarán competencias para generar  un prototipo para la región andina de Chile, Perú y Ecuador, para finales del 2020.

En este contexto, DLR ha hecho parte de esta iniciativa a CIGIDEN, como centro de investigación en desastres, en Chile. “La Colaboración internacional para anticipar los riesgos y sus consecuencias ha sido clave para mejorar la preparación frente a desastres a nivel global. Este proyecto ayudará a orientar mejor estos avances con la necesidad creciente de cuantificar las interrelaciones entre fenómenos físicos, sociales y económicos para así ser más efectivos en el diseño de medidas tendientes a disminuir los impactos. Como Centro de Investigación de Excelencia financiado por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), CIGIDEN se siente honrado de haber sido invitado a formar parte de esta iniciativa internacional”, señala el Director Rodrigo Cienfuegos.