Noticias

Abril 25, 2017

Contexto, modelo de ruptura y efecto de tsunami del terremoto de Valparaíso 24/04/2017

Contexto

El reciente terremoto que afectó a la ciudad de Valparaíso corresponde a una actividad normal producto del proceso continuo de subducción que experimenta las placas de Nazca y Sudamericana frente a la costa de Chile. Este evento se ubica en la misma zona donde ocurrieron los terremotos de Valparaíso en 1906 (Magnitud 8.2) y San Antonio en 1985 (Magnitud 8.0).

De acuerdo al registro del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, la secuencia de sismos se inició el viernes 22 de abril con un sismo de magnitud de momento 4.8 a las 19:46:44 hora local. Con posterioridad a este evento se incrementó la actividad sísmica costa afuera de la ciudad de Valparaíso, destacando dos sismos de magnitud moderada: un evento Mw 5,9 ocurrido mismo día 22 de Abril, a las 23:36:06 y un sismo Mw 5.5 ocurrido el día 23 de Abril, a las 16:44:20. El día 24 de Abril a las 18:38:21 ocurrió el evento mayor de esta secuencia Mw 6.9. Desde el inicio de la secuencia han ocurrido más de 130 sismos en la zona. Dadas las características de sucesión de sismos y las magnitudes reportadas, se puede concluir que la secuencia ha estado caracterizada por sismos precursores, réplicas y un evento principal de magnitud 6.9. Sin embargo, la información disponible no permite determinar el desenlace de esta secuencia, por ejemplo anticipar la ocurrencia de un sismo mayor en la región.

Modelo de ruptura

En CIGIDEN se recopiló el registro de ondas sísmicas de la red mundial de sensores, provisto por “Incorporated Research Institutions for Seismology” (IRIS). El objetivo de este trabajo fue establecer la magnitud, profundidad donde ocurrió la ruptura y el modelo de ruptura (localización del plano de falla y estimación del desplazamiento máximo). Los datos nos permiten establecer que:

  • la magnitud del evento fue Mw 6.9,
  • ocurrió a unos 25 km de profundidad,
  • y fue generado por un régimen compresivo, consistente con el proceso de subducción.

Este tipo de rupturas ocasiona desplazamiento de la corteza, pudiendo propiciar la ocurrencia de un tsunami. El modelo de falla determinado para este evento muestra que la zona del contacto que se activó entre las placas de Nazca y Sudamericana, está inmediatamente costa afuera de Valparaiso, como se puede observar en la siguiente figura. El deslizamiento (slip) máximo es inferior a un metro y se encuentra ubicado cerca del hipocentro (estrella naranja). Estos desplazamientos ocurren en el plano de falla, que en este caso, corresponde a la interfase entre las dos placas tectónicas que experimentan subducción. Dicho plano se encuentra inclinado y va aumentando su profundidad a medida que entra bajo el continente.

 Efecto tsunamigénico

A partir de los datos de la ruptura sísmica es posible determinar las condiciones de generación de tsunamis. Para ello se debe traducir el desplazamiento inter-placas en movimiento vertical del fondo marino y la costa. La siguiente figura, muestra el desplazamiento vertical del fondo oceánico debido a este terremoto, con un alzamiento máximo del fondo marino cercano a los 15 cm; también se observa un pequeño descenso del terreno a nivel de la costa. Las condiciones de este terremoto generaron perturbaciones pequeñas en la superficie del mar, lo que explica que las olas medidas en los mareógrafos del SHOA sean también pequeñas. Es importante sin embargo señalar que el tiempo de arribo de las primeras olas fue cercano a 10 minutos, lo que da cuenta de la cercanía de la fuente tsunamigénica.

Para este evento, la llegada de las olas de tsunami se produjo cuando la marea estaba subiendo y fue registrada por el mareógrafo de Valparaíso. En la figura se observa que en menos de 10 minutos de ocurrido el sismo se registran las primeras perturbaciones de la superficie del mar. El primer máximo, asociado a la llegada de la primera ola, se produce entre 12 y 14 minutos luego del sismo. Es importante señalar que un tsunami se manifiesta por una serie de olas suscesivas de largo periodo (distancia entre máximos sucesivos) y que las alturas máximas no necesariamente ocurren con la primera ola. En este pequeño tsunami, la altura máxima se observa con la tercera ola y alcanza cerca de 20 cm.