El Centro

Somos una asociación de cuatro universidades, que nació en respuesta al llamado realizado por el programa FONDAP de CONICYT en su cuarto concurso nacional de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, para abordar la investigación acerca de los desastres y sus consecuencias.

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Nacional Andrés Bello
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Universidad Católica del Norte

Los desastres de origen natural presentan una serie de desafíos tecnológicos, sociales y políticos. Desde CIGIDEN, estamos generando conocimiento científico y técnico para contribuir a mejorar la forma en que el ciclo de la gestión del riesgo es abordado en nuestro país.

Misión

Somos un centro de investigación de excelencia que tiene como misión desarrollar, integrar y transferir conocimiento científico, y formar capital humano avanzado que contribuya a reducir las consecuencias sociales de los eventos naturales extremos.

Nuestra misión es orientar las discusiones y decisiones que se deben adoptar frente a los desastres, mediante evidencia científica y técnica, que ayude a implementar mejoras que aumenten la resiliencia del país.

Objetivos

Chile es un laboratorio natural para estudiar los modelos y teorías de mitigación y gestión de desastres. A través de este proceso, nuestro objetivo principal es contribuir a aumentar los niveles de resiliencia y ayudar a mitigar las consecuencias causadas por los desastres de origen natural.

Como consecuencia de lo anterior, en segundo lugar buscamos ser reconocidos internacionalmente como un centro de investigación con las capacidades necesarias para abordar todas las áreas relacionadas a las amenazas naturales y la gestión de eventos extremos, produciendo investigación de clase mundial para las políticas públicas de reducción del riesgo de desastres.