Publicaciones

Incorporación de los primeros auxilios psicológicos al currículum de pregrado

Journal

Revista Médica de Chile

Institución

Pontificia Universidad Católica de Chile

Disciplina

Medicina Clínica, Psicología

afiliacion

  1. Rodrigo A. Figueroa, Departamento de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales-CIGIDEN. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  2. Paula Repetto, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales-CIGIDEN. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  3. Margarita Bernales, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales-CIGIDEN.

 

Abstract

Nos acercamos al cuarto aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010 (27F) y la preocupación por la salud mental de la población expuesta a este tipo de eventos ha sido muy poca. Según un estudio de nuestro equipo1, 11% de la población nacional presentó probable Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en los meses posteriores al desastre, llegando a 23% en las regiones declaradas en estado de catástrofe, con especial impacto en los más pobres. Un tercio de quienes desarrollaron un TEPT aún podrían estar presentando alguna sintomatología. A pesar de la trágica experiencia vivida, seguimos sin una adecuada preparación para enfrentar los desastres, en especial en lo que respecta a salud mental.

Link

Ver publicación