Proyectos

Investigación y desarrollo de modelos para cuantificar y mitigar el riesgo de eventos naturales en la red vial nacional

TEMA
Vulnerabilidad física y social

El problema abordado por el proyecto FONDEF ID14I10309: “Investigación y desarrollo de modelos para cuantificar y mitigar el riesgo de eventos naturales en la red vial nacional”, radica en el hecho que la red vial nacional se ve recurrentemente interrumpida por eventos naturales, afectando la movilidad y accesibilidad de sus usuarios. Lo anterior se traduce en sobre costos para el país, incurridos por los usuarios como también por el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), institución a cargo del mantenimiento de la red vial interurbana, y Sociedades Concesionarias a cargo de la gestión de una porción de la red vial pública nacional. A la fecha, no existen modelos capaces de cuantificar objetivamente el riesgo de la red vial nacional ante los principales eventos naturales que la afectan, ni modelos que permitan mitigar los efectos de dichos eventos mediante estrategias de mantenimiento y/o redundancia en la red basado en criterios de optimización técnico-económica. Producto de ello, las agencias actúan una vez que el o los eventos se produjeron, generando así costos adicionales de inversión, los cuales podrían reducirse mediante la aplicación de estrategias preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad de la red previa ocurrencia de un evento.

Investigador Principal

Alondra Chamorro

Alondra Chamorro es Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctor of Philosophy in Civil Engineering de la University of Waterloo, Ontario, Canadá. Sus áreas de especialización incluyen ingeniería vial, gestión de infraestructura y gestion de infraestructura ante eventos naturales. Ha participado en proyectos de investigación del Banco Mundial, Ministry of Transportation of Ontario Canadá, I+D de Fondef, Fondef Idea, Fondef VIU, Fondecyt Iniciacion, innovación tecnológica de Corfo, entre otros. En la actualidad es directora de un proyecto Fondef Idea para el desarrollo de modelos para la cuantificación del riesgo y mitigación de eventos naturales que afectan la red vial nacional. Además es directora del proyecto Fondecyt de Iniciación para el desarrollo de modelos de comportamiento de caminos de bajo volumen de tránsito. Es profesora patrocinante de un proyecto Fondef VIU para la implementacion de un sistema de gestion de pavimentos urbanos desarrollado en un Fondef I+D donde fue directora alterna e investigadora principal.
Ha publicado en diversas revistas referenciadas, es co-autora de publicaciones técnicas del Banco Mundial sobre tecnologías de evaluación de infraestructura vial y co-autora de una publicación elaborada para la asociación mundial de carreteras (PIARC) sobre accesibilidad en caminos rurales.

Investigadores
asociados

  • Tomás Echaveguren

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