Noticias

Enero 30, 2019

Investigador CIGIDEN realizará pasantía en Centro de Investigación de Desastres de Copenhague (COPE)

Durante ocho meses el estudiante de doctorado Andrés Pereira permanecerá en Europa, específicamente en Dinamarca, para desarrollar su tesis doctoral sobre pensamiento político de los desastres socionaturales.

Desde la creación del COPE en 2013 –un centro de excelencia de la Universidad de Copenhagen – investigadores interesados en la gestión de riesgos y desastres del todo el mundo, han visto en el centro danés un espacio de experimentación y ampliación del conocimiento integral en la gestión de desastres de origen natural. Dinamarca es reconocida por su gran conciencia ecológica, construida en una profunda coherencia entre la sociedad y la naturaleza.

“El Copenhagen Center for Disaster Research atraviesa el campo del conocimiento y viceversa, por lo que trabajar en ese contexto es un aporte real a la investigación sobre desastres. Una de las cosas más interesantes es que ellos han asumido que los desastres, en tanto fenómenos híbridos, ya no pueden ser comprendidos sin un conocimiento en 360º de las dimensiones que constituyen la vida humana. De este modo han definido un enfoque de trabajo no solo multidisciplinar sino transdisciplinar, que resulta muy afín al que se viene implementando en CIGIDEN”, asegura estudiante de doctorado del centro Andrés Pereira, quien es también doctor en filosofía política y ciencias sociales.

Pensamiento político

El estudio integral de la gestión de desastres ha sido una de las principales misiones desde la creación de CIGIDEN, contemplado en las seis áreas de investigación que lleva a cabo el centro de excelencia FONDAP-CONICYT. Andrés Pereira, parte de la línea 4 que estudia la cultura del desastre y la gobernanza del riesgo, esta desarrollando su tesis doctoral sobre el pensamiento político de los desastres, problematizando todas las dimensiones de éstos: género, exclusiones y/o extractivismos sociales y territoriales.

El investigador comenta que si bien va en calidad de investigador en formación, por lo que el objetivo de su pasantía es más bien ir a aprender y a enriquecer su experiencia en investigación sobre desastres, un aporte significativo de su trabajo en CIGIDEN y en Chile, podría tener que ver con compartir una perspectiva regional. “es decir, situada, a la hora de pensar lo que se pone en juego en torno a las políticas de desastre, las que tienen cada vez más proyección planetaria. Esto, por supuesto, considerando que voy desde un país con un alto índice de riesgo de desastres y quinto en el ranking mundial por controversias socioambientales”.