La plaza Prat y el edificio Consistorial de Iquique fueron los lugares públicos para realizar una segunda jornada de “evacuación virtual por tsunami”, una experiencia científica que reúne tecnología y la ciencia, para desarrollar una metodología para evaluar edificios existentes en las ciudades costeras de Chile y, que eventualmente, podría servir para una evacuación vertical.
Jorge León, investigador CIGIDEN y académico de Arquitectura USM, lidera este proyecto Fondecyt Regular 120184, que se está realizando en cuatro ciudades costeras de Chile: Arica, Iquique, Viña del Mar y Talcahuano. Llamado “Marco integrador para la planificación de la evacuación vertical por tsunami”, reúne un equipo interdisciplinario donde figuran los académicos Patricio Catalán (USM) y Rosita Jünemann (UC), y las investigadoras CIGIDEN Alejandra Gubler y Javiera Castañeda, y el investigador de Arquitectura USM, Matías Carrea.
Estas ciudades se escogieron como casos de estudios porque son lugares que concentran gran cantidad de población –permanente y flotante (turistas)– expuestas a la amenaza de tsunami, asegura Jorge León. El experto comenta que “varios de nuestras modelaciones previas han demostrado que debido a la distancia en estas ciudades de las zonas seguras en los cerros o, bien, por los cortos tiempos de posible llegada de las primera ondas de un tsunami, una evacuación horizontal sería difícil de alcanzar”.
Población y evacuación
De acuerdo al profesor de la USM, la experiencia que se realizó en Iquique en el Edificio Consistorial y Plaza Prat, y prontamente en Arica, se enmarca en una de las etapas del proyecto que tienen que ver con capturar el comportamiento posible de la población en caso de una evacuación. La experiencia en la ciudad contó con el apoyo y logística de la Municipalidad de Iquique, a través de Carlos Pérez encargado de la Oficina de Protección Civil y de Emergencia. Además, contamos con la visita de Rodrigo Flores, director (S) de ONEMI Región de Tarapacá.
“Nosotros tenemos montado para Iquique una experiencia inmersiva, compuesta por casi 100 fotos de 360º que obtuvimos en terreno hace un par de meses en la ciudad, que después inter-vinculamos con un software, para darle posibilidad a las personas que naveguen dentro de esas fotografías con el uso de cascos de realidad virtual”, añade el doctor León.
La experiencia incluye “caminar” por las zonas emblemáticas para la evacuación y conocidas por la población, como la Zofri o la zona de Cavancha, para luego escoger cuando suena la alerta de tsunami, a un edificio cercano que consideren apto para la evacuación vertical. “Automáticamente, dice el arquitecto USM, los cascos guardan de manera automática el comportamiento de los participantes, no solo donde se mueven, que calles escogen, sino también qué miran cuando evacúan, esto nos permitirá a futuro crear perfiles de evacuación”.
Cultura de evacuación
La psicóloga Javiera Castañeda y el arquitecto Matías Carrera, destacaron que la gente que participó del estudio en Iquique tiene una gran cultura de evacuación, a diferencia del público de Viña del Mar, donde se aplicó por primera vez este estudio. Desde hoy hasta mañana, el grupo de científicos estará en Arica, específicamente en la dependencias de la Delegación Presidencia de la ciudad en la calle San Marcos.
“El objetivo general de nuestra propuesta de investigación, concluye Jorge León, es contribuir a maximizar el potencial de salvar vidas durante futuras catástrofes, con la utilización de la evacuación vertical, no solo en Chile sino también en otras comunidades costeras propensas a los tsunamis en todo el mundo».