Hace un año, Coquimbo se sumergía en una ola producida por un terremoto 8.4° Richter. Su epicentro se ubicó a 46 kilómetros al oeste de Canela Baja en la IV Región.
Los balnearios de Tongoy, Guanaqueros y Puerto Aldea estuvieron entre los más afectados, y en Coquimbo las olas alcanzaron una altura máxima de 4,50 metros. Estas arrasaron con viviendas, locales comerciales, vehículos y la vida de siete personas.
Y si bien el efecto del tsunami fue devastador, el hecho de que la población contara con conocimientos básicos sobre cómo actuar en estos casos fue fundamental para disminuir daños y pérdida de vidas humanas.
Teniendo esto en cuenta, José Galaz –ingeniero matemático del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN)– creó Tsunami Lab, una aplicación que permite simular en tiempo real los efectos de un tsunami en las costas.
“En los catastros realizados post terremoto, los de 2010 y 2015, la educación surgió como una medida recurrente de prevención. Dado que Chile es un país sísmico, pensé que si las personas tuvieran una herramienta digital que les enseñara sobre tsunamis, se podrían salvar muchas más vidas”, cuenta José Galaz.
Con el objetivo de que Tsunami- Lab pase de ser una aplicación móvil a una verdadera plataforma educativa, Inria Chile y CIGIDEN comenzaron a trabajar en conjunto en su desarrollo.
En primera instancia Antoine Rousseau –matemático y jefe del equipo de investigación LEM0N, en Inria Sophia-Antipolis– participó como asesor científico de la aplicación.
Posteriormente, Marcel Augsburger y Sebastián Pereira –ingenieros de Investigación y Desarrollo de Inria Chile– se sumaron de lleno al desarrollo del proyecto.
“Como José construyó la herramienta desde el lado matemático, estamos aportando con nuestra expertise en el código, diseño y experiencia de usuario del sitio web, además de apoyar en su difusión”, comenta Marcel Augsburger.
Al ser una aplicación interactiva enfocada en tsunamis (a diferencia de otras herramientas, como los videos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. NOAA), su potencial es notable.
“Nuestro mayor objetivo es que la aplicación sea un referente mundial con respecto a tsunamis, y que la plataforma que desarrollemos pueda ser validada por agencias internacionales como el NOAA”, dice José Galaz.
La primera versión de Tsunami- Lab está disponible desde hoy en el sitio web tsunamilab.inria.cl y sus usuarios pueden probarla y comentarla.
La aplicación es gratuita y sólo es necesario tener acceso a internet y un computador para utilizarla.
ALGUNOS DATOS DE TSUNAMI- LAB
-La aplicación está en constante desarrollo. Esta primera versión cuenta con algunos “escenarios” predeterminados para que los usuarios simulen el efecto de un tsunami. Dichos efectos se calculan en tiempo real en el computador donde se abre el sitio web.
-Por ahora, sólo se pueden simular escenarios históricos que tengan magnitud de 8º Richter o superior. La configuración de estos se obtiene directamente del catálogo del United States Geological Survey (USGS) (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/search/).
– Esta versión posee controles que permiten interactuar con la simulación de distintas maneras: mover la cámara, hacer zoom in y out, elegir un escenario histórico, modificar la velocidad de la simulación, tomar un screenshot (captura de pantalla), y pausar o reanudar la simulación.