Alondra Chamorro y Rosita Jünneman, recibieron hace algunos días la profesora del departamento de ingeniería estructural de la Universidad de Colorado, Abbie Liel, quien estuvo a cargo del workshop “Evaluación del riesgo de amenazas de origen natural en la ingeniería civil”.
Durante esta actividad, la experta norteamericana destacó la importancia de la recuperación y resiliencia de la infraestructura crítica dentro de las ciudades, con la finalidad de que esta tenga un mejor funcionamiento de los sistemas “antes, durante y después de un desastre».
“La profesora Abbie Liel nos propuso el desafío de mirar, no solamente el problema del riesgo vital en un desastre, sino también la importancia de que nuestros sistemas estructurales y redes complejas puedan resistir este desastre también”, expresó la investigadora CIGIDEN, Rosita Jünemann.
En este sentido, Abbie Liel, recomendó centrarse en la recuperación de las comunidades escolares, por ejemplo, y evitar su deterioro. “No se trata de dar un consejo que todos deban seguir, sino más bien, de reconocer que hemos hecho un buen trabajo asegurándonos de que las personas estén a salvo. Sin embargo, la seguridad por sí sola no es suficiente” indicó Liel.
En la actualidad, Estados Unidos trabaja en la mejora de las normas sísmicas que involucren parámetros detallados para la recuperación de una infraestructura y en métodos que permitan a los planificadores poder evaluar si un edificio cumple o no con este estándar, con la debida fiscalización por parte de políticas públicas acordes.
“La idea principal es que nuestros edificios sean resistentes bajo ciertas condiciones, por eso estamos trabajando en el desarrollo de pautas de diseño y rendimiento según los requisitos específicos”, aseguró la experta.
Desafíos para Chile
Liel explicó que durante un terremoto “los impactos económicos y los efectos en los niños son temas que debemos abordar de manera más exhaustiva” y que la mayor parte del tiempo, “la ingeniería se ha dedicado a resolver los problemas de seguridad inmediata, cuando se debería poner foco en estructuras que perduren durante el sismo”, expresó.
La investigadora principal de la línea “Evaluación socioeconómica para la mitigación del riesgo de infraestructura crítica” de CIGIDEN y directora del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, Alondra Chamorro, estuvo a cargo de compartir las experiencias y avances del Centro FONDAP, en relación a la resiliencia de la infraestructura crítica en Chile.
“El gran desafío es cómo conectar la recuperación estructural con la funcional y medir el impacto que eso conlleva a la sociedad”, planteó Chamorro, quien agregó que también es importante actuar, “no solo cuando ocurre el evento, sino que también antes, con una perspectiva de resiliencia y mitigación”.
Respecto a la influencia de la evidencia científica generada por CIGIDEN en los tomadores de decisiones, la científica señaló que se deben romper paradigmas y brechas en cuanto al conocimiento y como se hacen las cosas.
“Ya no basta con pensar solamente en que se corta un tramo del camino, sino ¿cuál es el impacto que genera, no solo al conductor, sino también al resto de la sociedad que necesita ese producto que se transporta o a la industria que requiere de ciertos insumos? Esto es lo que estamos abordando como CIGIDEN, no solo a nivel urbano y en la ciudades, sino también a nivel de distintos sistemas como el sanitario, las redes de energía y sistema vial”, aseguró.