Investigadores chilenos y japoneses trabajan junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la implementación de una plataforma que permite anticipar la distribución espacial de las olas de un tsunami. La herramienta facilitará la toma de decisiones frente a una emergencia, la sectorización de la evacuación y su cancelación.
Con el apoyo de FONDEF de CONICYT, investigadores de la USM y la UC junto a sus pares japoneses del proyecto JICA-SATREPS, han desarrollado un Sistema Integrado de Predicción de Alerta de Tsunami (SIPAT). A diferencia del sistema de evacuación actual que emite una alerta general para todo el país, la nueva herramienta entrega información que debiera permitir evaluar una evacuación sectorizada.
La información sísmica que procesa esta plataforma –magnitud e hipocentro- se coteja con datos nacionales e internacionales y, posteriormente, determina los escenarios de tsunami que han sido previamente modelados durante los dos años y medio que lleva el proyecto. Para ello, cuenta con todos los procesos físicos necesarios para representar la propagación de los tsunamis en la costa, como las ondas atrapadas y los trenes de ola, que han sido observados en todos los eventos recientes que han afectado a nuestro país. Otra de las ventajas del sistema es su rapidez, que al igual que el implementado en Japón e Indonesia, tarda pocos segundos en entregar una respuesta una vez que se alimenta con la información sísmica.
Los eventos pasados han sido fundamentales para verificar la pertinencia del SIPAT. En la actualidad, el sistema instalado en el SHOA está en marcha blanca y su personal está siendo entrenado para poder utilizar esta herramienta dentro de las otras alternativas con que cuenta en la actualidad. El paso siguiente consiste en evaluar, junto con el SHOA y Onemi, las implicancias que en términos de protocolos, comunicación de la alarma y educación a la población, tendría su futura implementación. CIGIDEN participará activamente en esta fase que se iniciará ahora que el sistema está instalado en SHOA.