Todos los años, el Earthquake Engineering Research Institute (EERI) y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), otorga dos becas de posgrado de un año de duración, diseñadas para fomentar la investigación de personas capaces de trabajar en los objetivos y actividades del Programa Nacional de Reducción de Riesgos Sísmicos (NEHRP).
La beca EERI/FEMA NEHRP para el año académico 2021-2022 fue otorgada al ex investigador de la Línea 3 «Riesgo y resiliencia en sistemas complejos y redes» de CIGIDEN y actual candidato a doctor en Ingeniería Estructural de la Universidad de Stanford, Alan Poulos, y Patrick C. Bassal candidato a doctor en Ingeniería Geotécnica de la Universidad de California, Davis, ambas universidades de Estados Unidos.
El ingeniero y máster en Ingeniería Estructural UC Alan Poulos, actualmente realiza estudios sobre la direccionalidad del movimiento del suelo durante terremotos y sus efectos en el diseño de estructuras sismorresistente. Estos efectos, que normalmente no son considerados, se estudian para mejorar las prácticas actuales de diseño y gestión de obras civiles.
Procesos de evacuación en edificios
Antes de comenzar sus estudios doctorales, el ingeniero UC trabajó en CIGIDEN desarrollando modelos de recurrencia sísmica, analizando el riesgo sísmico de sistemas de transmisión de energía eléctrica y estudiado procesos de evacuación en edificios y ciudades debidos a terremotos y tsunamis, utilizando modelos basados en agentes.
“Las instituciones que entregan y financian este premio están apostando en nosotros porque estiman que tenemos el potencial de contribuir al campo de la ingeniería sísmica y ayudar a reducir los riesgos asociados a terremotos. Esto me deja muy motivado para continuar con mi investigación doctoral y espero cumplir con estas expectativas», comenta Poulos.
La beca de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos proporciona fondos que pueden ser utilizados para la matrícula, los honorarios, los gastos de investigación, la asistencia requerida y la participación en la 12ª Conferencia Nacional de Ingeniería Sísmica y la Reunión Anual de EERI, del 27 de junio al 1 de julio de 2022, en Salt Lake City, Utah.