Investigador Roberto Moris estuvo en Estados Unidos para conocer iniciativas de inversión pública orientados a la resiliencia

Reconstruir por diseño o Rebuild by desing nació en Nueva York como respuesta a la devastación que provocó el huracán Sandy, que azotó la costa noreste de Estados Unidos a fines de 2012. Una nueva apuesta para un concurso de diseño que buscaba soluciones innovadoras y aplicables para las necesidades más complejas de la región. La competencia fue una idea del Departamento de Vivienda y Desarrollo de Estados Unidos que estableció un financiamiento especial para las propuesta ganadoras.

Inspirados en lo anterior, la Bahía de San Francisco creó Resiliente por diseño o Resilient by design, iniciativa que une gobierno, líderes locales y organizaciones clave en la región, para enfrentar los desafíos que afectan la resiliencia de los barrios, ambiente e infraestructura de esta zona. Estos fueron los dos proyectos que el investigador principal de la línea de Mitigación sustentable del riesgo, Roberto Moris, fue a conocer a fines de mayo y principios de junio pasado.

“Uno de los programas que he estado siguiendo es Rebuild by desing en Nueva York. Yo conversé con ellos hace tres años, cuando esto recién partió y no se sabía si iba a funcionar. Hoy día es uno de los proyectos más exitosos” explicó Moris y agregó que la iniciativa motivó a otras ciudades que no había sido afectadas por el huracán, reorientaran sus esfuerzos hacia la resiliencia.

“San Francisco está recién partiendo con este modelo y la propuesta de ellos no es en respuesta al desastre,  sino que antes. Y por eso es atractivo para nosotros”, destacó Moris sobre la otra iniciativa.

Para conocer los avances del proyecto y el impacto de los planes de preparación en la zona, el investigador se reunió con Patrick Otellini, el jefe de la Oficina de Resiliencia de la ciudad de San Francisco y Juliette Hayes, jefa de la rama de Análisis de Riesgo de FEMA en Oakland. “Lo que ellos están haciendo es ver cómo se están preparando respecto a los temas de cambio climático y riesgo. Es un equipo académico que hace investigación asociada a la toma de decisiones, una estructura ideal porque cuentan con el soporte político”.

Ambas iniciativas han sido objeto de estudio del investigador por su relevancia por ser una “buena mezcla entre orientación de políticas públicas y lo que hace CIGIDEN y el Observatorio de Ciudades UC OCUC. Chile podría hacerse cargo de este tema y decir preparémonos antes, elijamos las áreas en las que podemos trabajar y veamos cómo ayudar al gobierno a orientar el financiamiento”, concluyó Moris.