Investigadores de CIGIDEN continúan su participaron en la Comisión para la Resiliencia ante Desastres Naturales (CREDEN)

La Comisión para la Resiliencia ante Desastres Naturales (CREDEN) se constituyó en enero, impulsada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), para proponer una agenda que permita generar el conocimiento y condiciones que necesita el país para hacer frente a la amplia variedad de eventos naturales extremos que enfrentamos regularmente a través de una estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

“Chile reúne todas las condiciones para levantarse como un laboratorio natural en materia de resiliencia frente a desastres naturales”, fueron las palabras de Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación al momento de la presentación de la comisión, lo que fue reforzado por Juan Carlos de la Llera, presidente de la Comisión e investigador principal de CIGIDEN: “Podemos influir no sólo en el ámbito local sino ser un aporte a nivel mundial”.

Así, la Comisión trabaja en torno a cuatro grandes metas  específicas:

  1. Resiliencia: “Mejorar la resiliencia del país frente a los desastres naturales”
  2. Polo de Desarrollo: “Transformar el problema de los desastres naturales en una ventaja innovadora sostenible de base científica y tecnológica al servicio del desarrollo del país”
  3. Respuesta y Riesgo: “Desarrollo de herramientas costo-efectivas para la estimación de la respuesta y evaluación del riesgo en individuos, el entorno construido y la sociedad completa”
  4. Procesos Físicos y Exposición: “Mejorar la comprensión de los procesos físicos asociados a los desastres naturales y la exposición del entorno construido y las comunidades”

A nivel central, y para supervisar el cumplimiento de las metas mencionadas, funciona una Comisión que incluye a cinco investigadores del Centro: Juan Carlos de la Llera (L3), quien la preside, Rodrigo Cienfuegos (L2), Roberto Moris (L5), Gonzalo Bacigalupe (L6) y Nicolás Bronfman (L5). Ellos además forman parte de cuatro subcomisiones que deberán desarrollar de cuatro a cinco tareas específicas, que en su conjunto, conformarán las acciones estratégicas de I+D+i presentadas en el documento final de la Estrategia. Cada subcomisión cuenta con dos líderes, en tres de ellas el cargo es ocupado por investigadores CIGIDEN, y además, se invitó a distintos expertos nacionales a participar de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

     

 

La Subcomisión 1 de Resiliencia está co-dirigida por el investigador del Centro y académico de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Bronfman (L5), y Paulina Aldunce (UCh). Participan también por parte del Centro Gonzalo Bacigalupe (L6), Paula Repetto (L4) y Margarita Quezada (L5). La Subcomisión 2 de Polo de Desarrollo está dirigida por Christian Nicolai (CONICYT) y Pedro Sierra (CORFO), y participa  el investigador Hernán Santa María (L3). En la Subcomisión 3 de Respuesta y Riesgo, asumieron la co-dirección Hernán de Sominihac (PUC) y Roberto Moris (L5). Y en la Subcomisión 4 de Procesos Físicos y Exposición, la co-dirección está a cargo de Sergio Barrientos (CSN) y Rodrigo Cienfuegos (L2), también participan los investigadores Patricio Catalán (L2) y Jorge Gironás (L2).

A lo largo de todo este proceso, Felipe Rivera, coordinador de la Línea de investigación de Evaluación de vulnerabilidad y riesgo de sistemas físicos y sociales (L3) participará como apoyo en la secretaría ejecutiva de todas las subcomisiones junto a profesionales del CNID, y la coordinadora de IDE CIGIDEN, Daniela González, apoyará el trabajo de los investigadores del Centro.

Durante el primer semestre, las subcomisiones avanzarán en el desarrollo de propuestas asociadas a las distintas tareas encargadas. El resultado de cada subcomisión corresponderá a un capítulo de la Estrategia, cuyo borrador estará listo durante agosto. Posteriormente, la Comisión central trabajará sobre estos insumos para entregar la propuesta de CREDEN a la Presidenta durante septiembre.