La zona costera es un espacio dinámico, variable y sistémico, por lo que lejos de constituir un “borde”, abarca un territorio complejo de anchura variable, ya que responde a procesos que ocurren en ecosistemas terrestres y marinos. El litoral, revestido de un carácter inherentemente público, constituye uno de los pocos espacios democráticos disponibles en Chile, por lo que en él debieran poder desarrollarse amplios espacios de participación de los distintos actores que en ella confluyen o intervienen, sin estar sujetos al modelo privado que fomenta el desarrollo económico sin equidad social y la degradación de sus recursos naturales y culturales.
Hoy nuestra costa enfrenta diversos desafíos que derivan de la fuerte antropización, los daños provocados por eventos extremos y desastres socionaturales. Es un espacio de enorme fragilidad y riqueza ecosistémica, pero también es la primera línea frente a tsunamis y marejadas, por lo que la depredación urbana de playas, dunas y humedales, crea riesgos al exponer a las personas y bienes a inundaciones costeras, y además destruye la resiliencia natural de los sistemas socio-ambientales.
Todo lo anterior, evidencia la urgencia de contar con un cuerpo legal adecuado a las necesidades del siglo XXI, en especial, para enfrentar los procesos adaptativos al cambio climático, como para la construcción de resiliencia social y urbana.
En este contexto y en conmemoración al Día de los Océanos, el miércoles 8 de junio desde las 9:45 horas, realizaremos vía Zoom, el Seminario Internacional “Gobernanza costera y sus implicancias: Lanzamiento anteproyecto Ley de Costas para Chile”.
Durante la actividad, la investigadora CIGIDEN – SECOS y directora del Observatorio de la Costa, Carolina Matínez, junto a un grupo de abogados, presentará la propuesta de normativa –anteproyecto de Ley de Costa–, que permitirá la protección de los ecosistemas marino-costeros, al mismo tiempo, que promover un desarrollo sostenible de nuestra costa, concordante con las necesidades y desafíos que conlleva la adaptación al cambio climático.
Contaremos con una transmisión en vivo y en español en nuestra Fanpage, mientras que en nuestro canal Youtube podrán escuchar el evento en inglés.
8 Jun 2022
Online
9:45 a 12:45 Hrs.