Christian Oberli
Jorge Gironás
Cristian Escauriaza
Rodrigo Cienfuegos
Tsunamis
Inundaciones
Concientización y preparación de la comunidad
Procesos de evacuación
2021
Sistemas de monitoreo y alerta temprana (SMAT), gestión de desastres
Chile está expuesto continuamente a diversas amenazas naturales, incluyendo terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, inundaciones y sequías. La supresión o mitigación de sus potenciales impactos en el país es rol primordial de la gestión del riesgo de desastres, particularmente en el caso de eventos frente a los cuales no es posible controlar el riesgo limitando la exposición a la amenaza, como es el caso de los terremotos. Sin embargo, el grado de avance en la preparación y reducción de impactos de amenazas de origen hidrometeo- rológico es bastante menor, debido principalmente a (1) la menor exposición frente a estas amenazas, las cuales tienen un carácter típicamente más local, y (2) la dualidad recurso/ amenaza propia del agua. Este último factor ha significado que, frente a la expansión urbana, las precipitaciones significan paradójicamente un problema más que una situación deseable.
Adicionalmente, existe una ambigüedad institucional con respecto al monitoreo y pronóstico de los impactos generados por exceso de agua (crecidas), puesto que estas actividades requieren de instrumentos, capacidades y recursos distintos a los utilizados en el monitoreo meteorológico y de recursos hídricos desarrollado por la Dirección General de Aguas y la Dirección Meteorológica de Chile.
Las inundaciones y los aluviones son los fenómenos más destructivos asociados al exceso de agua. Estos eventos pueden afectar a una cantidad considerable de personas y producir grandes pérdidas económicas. La gestión y normativa actual relacionadas con el monitoreo y pronóstico de estas amenazas no se ha podido consolidar, existiendo debilidades por abordar. El enfoque de gestión ha sido más bien reactivo, con acciones adoptadas durante la fase de emergencia (es decir, un enfoque de respuesta temprana), existiendo entonces una necesidad por avanzar hacia un enfoque de alerta temprana donde, a partir de la información levantada por sistemas de monitoreo, en conjunto con un conocimiento acabado del territorio, se pronostique con la mayor certeza posible tanto la ocurrencia como la magnitud y las áreas de afectación de
aluviones e inundaciones. Este cambio de paradigma permitiría anticipar muchas de las acciones propias de la gestión de emergencias, y minimizar los impactos sobre las personas y la propiedad pública y privada.
El presente documento propone lineamientos a seguir para mejorar la gestión del riesgo asociado a eventos de origen hidrometeorológico, con un foco en el monitoreo y alerta temprana. Luego de dar cuenta de las características de estos eventos y los factores detonantes, se presenta una breve revisión histórica centrada en los impactos de estos eventos y las oportunidades de mejora en su control. Luego, se discuten los elementos centrales de las iniciativas actuales de monitoreo y alerta temprana, así como la normativa y política pública vigente, para posteriormente presentar una experiencia reciente desarrollada por CIGIDEN, relacionada con la incorporación de nuevas tecnologías en sistemas de monitoreo y sistemas de alerta temprana (SMAT). Finalmente se proponen las recomendaciones que emanan de nuestro análisis y experiencia en la temática.