Investigadores de Cigiden R+ y la unidad DESARTES guiaron a Kamal Kishore, jefe de la UNDRR, por la exposición ‘Herencia Sísmica’, donde modelos de tsunamis, archivos históricos y obras de arte conmemoran los 120 años del terremoto de 1906.
El Centro de Investigación Interdisciplinaria en Riesgo, Resiliencia y Recuperación ante Desastres (Cigiden R+) recibió este jueves 5 de noviembre, Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, a Kamal Kishore, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de la UNDRR, y a su equipo, a quienes guió por la exposición ‘Herencia Sísmica: Terremoto de Valparaíso 1906’ ubicada en el Museo Marítimo Nacional. La muestra conmemora los 120 años del gran terremoto de Valparaíso de 1906 y aborda ese evento desde la investigación científica, el archivo histórico y la creación artística contemporánea.
Una visita guiada por el trabajo reciente del centro
La comitiva de la UNDRR, la oficina de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, fue guiada por Ignacio Gutiérrez, Director de DESARTES, la Unidad de Artes y Desastres de Cigiden R+; Rodrigo Cienfuegos, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador principal de la línea Amenazas del Centro; y Patricio Winckler, académico de la Universidad de Valparaíso e investigador principal de la línea Infraestructuras de Cigiden R+. Durante el recorrido se presentaron obras de arte, objetos patrimoniales e históricos y elementos científicos sobre el terremoto de 1906. Cienfuegos y Winckler expusieron, junto a representantes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), parte de las investigaciones, modelos, videos y animaciones de la muestra. Cienfuegos presentó TsunamiLab, aplicación interactiva desarrollada por Cigiden R+ e Inria Chile, que simula en tiempo real los efectos de un tsunami en las costas.
“Quisimos mostrar algunos de los avances de investigación que hemos realizado en Cigiden R+ durante los últimos cuatro o cinco años”, explicó Gutiérrez, quien precisó que estos estudios se vinculan con la caracterización de los tsunamis y los terremotos en la región de Valparaíso y, de manera más general, en la zona central del país.

Simulaciones, archivo y arte que van del océano al puerto
La exposición, desarrollada en conjunto por Cigiden R+, DESARTES y SENAPRED, cruza la investigación científica con la producción artística contemporánea a través de cuatro ejes analíticos: el sismo, la catástrofe, las huellas culturales y el riesgo. Bajo la curaduría de Gutiérrez y Stefanía Daroch, reúne material inédito de archivos históricos, registros de la época de sismos y del nivel del mar, simulaciones del tsunami de 1730, muestras de sedimentos de la costa y obras de artistas contemporáneos, junto a contribuciones de investigadores de Cigiden R+.
Winckler explicó que el centro presentó simulaciones numéricas, es decir, reproducciones computacionales de cómo se propaga un tsunami en el océano, y que estas descienden de escala hasta modelar la interacción del fenómeno con la ciudad de Valparaíso. Entre las obras en que se centró la presentación figura el Molo de Abrigo del puerto de Valparaíso, infraestructura cuya construcción comenzó hace 114 años y que se ubica en el puerto, que describió como el segundo más importante de Chile. Precisó que el período actual de concesiones de esa terminal finaliza en 2030 y que se abrirán nuevas hasta 2060. Desde la perspectiva de la infraestructura, ese horizonte plantea una interrogante. “¿Cómo resistirá una obra de esta magnitud los futuros terremotos y tsunamis durante ese período, y cuáles serían las consecuencias económicas de tener un puerto esencial afectado por este tipo de fenómenos?”, planteó.
Un vínculo con proyección nacional e internacional
La visita se realizó a solicitud del propio Kishore, antecedente que da cuenta del vínculo que Cigiden R+ ha establecido con la UNDRR. Winckler indicó que la instancia buscó demostrar la relación fundamental entre las artes, la ciencia y el patrimonio para la gestión del riesgo de desastres. Gutiérrez señaló, por su parte, que el encuentro busca consolidar la colaboración continua con SENAPRED y proyectar nuevas iniciativas a nivel nacional e internacional, entre ellas conversaciones en curso para desarrollar una exposición similar sobre el terremoto de Iquique de 1877.
La muestra, abierta hasta fines de 2026 en el Museo Marítimo Nacional, cuenta además con la colaboración del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, el SHOA, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y el Centro Nacional de Conservación y Restauración. Con esta experiencia, subrayó Gutiérrez, el Centro fortalece “el uso del arte como un mecanismo fundamental que favorece la gestión del riesgo de desastres, generando vínculos directos entre la academia, la unidad de artes y desastres, las distintas instituciones gubernamentales y organismos internacionales”.


